ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNA CIUDAD PARA TODOS

UNA CIUDAD PARA TODOS

PRIMERA ETAPA

La erradicación del chabolismo (1971-1983)

A finales de los años 60, Gijón se encontraba inmerso en un espectacular proceso de trasformación y actualización del sector siderúrgico asturiano, que trae a Gijón progreso y trabajo, pero la falta de planificación urbanística adecuada propicia la aparición de numerosos núcleos chabolistas –La Kabila y La Santillana en el Llano, La dehesa, Villa Cajón, El Plano, La Picota y La Muria en Tremañes, y El Arbeyal de la Calzada, eran los principales, y en ellos más de 2000 personas se veían obligadas a vivir en condiciones infrahumanas.

 

La idea de un Plan Integral para la erradicación del chabolismo en Gijón es propuesta a los componentes del grupo de jóvenes matrimonios del Padre Niño Calzada SJ, que lo acepta, poniéndose en contacto con colectivos y personas que ya trabajan en este problema – las comunidades parroquiales de los barrios afectados – y logra la incorporación de más personas y grupos. Pacta con Cáritas su funcionamiento dentro de sus siglas y legalidad, pero con autonomía.

 

Después de más de un año de contactos, conexiones, estudios y planificación, se realizó un llamamiento masivo a los ciudadanos de Gijón, explicándoles el problema existente, pidiéndoles su apoyo y realizando una campaña de denuncia de la inoperancia de los organismos oficiales. En los cuatro primeros meses de campaña se consiguieron más de 1.200 socios económicos y más de 100 socios activos. Estos últimos integraban las comisiones de trabajo de la Asociación.

 

 

Tras la creación de tres Centros Sociales cerca de los núcleos más importantes, y dirigidos técnicamente por trabajadores sociales, se inició todo un proceso educativo. Creación de la Guardería Infantil de Tremañes (70 plazas), dirigido por las Hijas de la Caridad; cursos formativos para adultos y reuniones para estimular la participación y el protagonismo reivindicativo. En 1973 la Asociación adquiere entidad jurídica propia, con domicilio con domicilio propio y es declarada de Utilidad Pública.

 

Se propicia la Gestora de la Vivienda, en la que se integran las vocalías de la vivienda de las asociaciones de vecinos y a la que se incorporan todo tipo de personas con necesidades de una vivienda social, y en donde se unen, por primera vez, chabolistas y no chabolistas. Se crea, en convenio con la primera Corporación Municipal democrática, la Oficina de Información Ciudadana.

 

En 1983 se transfieren, a la recién creada Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, las acciones y servicios para la erradicación del chabolismo y tras un intenso proceso de la nueva Fundación Municipal pudo decirse que en 1990, en Gijón ya no había chabolas.

 

La acción combinada de los ciudadanos y de los organismos oficiales hicieron posible con el apoyo de los gijoneses lo que parecía inalcanzable.

 


 

 

 

 

 

         PRIMERA ETAPA DE LA ASOCIACIÓN

                          1971-1983

 

 

 

 

 

 

 



SEGUNDA ETAPA

La integración de la discapacidad (1985- actualidad)

El fin de una etapa y el inicio de otra tuvo lugar con el Congreso celebrado por la Asociación en 1983.

 

Después de este Congreso, cuando quienes supieron estar por encima de las contradicciones, con el aliento de lo vivido, sufrido y alcanzado y la incorporación de nuevos voluntarios y profesionales, poniendo en juego los mínimos recursos materiales con que se contaba, encontraron y se entregaron a andar el nuevo camino.

 

La finca “Vega de las Presas” fue un punto de apoyo.

 

Tras un proceso de análisis social se decide que la Asociación se ponga a trabajar con un colectivo que en aquellos tiempos tenía muy pocos recursos a su alcance, las personas con discapacidad intelectual.

 

 

Desde la Asociación siempre se entendió la integración como un proceso que implica todas las facetas de la vida de una persona, la vivienda, el trabajo, el ocio… Por ello, en los últimos 25 años de trabajo se ha dotado de una serie de recursos que posibilitan el compromiso en todos estas áreas de la vida de las personas con discapacidad .

 

Paso a paso, se han ido poniendo en marcha estructuras, recursos y metodologías que abren puentes de integración y de normalización de este colectivo en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         SEGUNDA ETAPA DE LA ASOCIACIÓN

                       1985-actualidad


El trabajo que desarrolla actualmente la Asociación y que es ampliamente tratado en esta página web, se centra en los siguientes servicios desglosados en las pestañas de la página principal:  


-UN CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN (CAI) A LA MEDIDA DE SUS USUARIOS

 

-VIVIENDAS INTEGRADAS, PERSONAS INTEGRADAS

 

-UN OCIO ABIERTO A LA SOCIEDAD

 

-JARDINERIA

 

-VIVERO

 

-COCINA Y MANIPULADOS DE ALIMENTACIÓN

 

-CATERING

 

-SERVICIOS ( LIMPIEZA, MANTENIMIENTO, TRANSPORTE Y ADMINISTRACIÓN )

 

ÁREA ASOCIATIVA

 

 

 

"Una ciudad para todos" es miembro de la confederación Plena Inclusion, de AFEM y de AEDIS.

Exposición Itinerante
Exposición Itinerante
Proyecto Social "Una ciudad para todos"
Proyecto Social "Una ciudad para todos"
Hazte socio
Hazte socio
Hazte voluntario
Hazte voluntario
"Centro Especial de Empleo"
"Centro Especial de Empleo"
Área Social
Área Social
Finca Vegapresas
Finca Vegapresas